viernes, 15 de septiembre de 2023

PAÑO DE "TUL" COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO PARA LA CREACIÓN DE UN GRABADO AL CLARO OSCURO


    Encontré colgando de una estantería, en un bazar chino, una falda creada con paños de "TUL", una prenda muy típica en época de carnaval. Al analizar la trama con la que estaba hecha la prenda, me di cuenta de que podría utilizarse como herramienta para la obtención de un grabado al claroscuro. 



   Me parecía apropiado para ello por lo que recorté cuatro paños de aproximadamente 40 cm x 50 cm y uní los cuatro al objeto de crear un paño más grueso. Lo hice pegando sus extremos con cinta de embalaje a un cartón en el que previamente abrí una ventana.  




    Tras pulir y barnizar finamente una plancha de latón, procedí, a secarla utilizando el calor de un secador de pelo, y a colocarla sobre la pletina. Encima situé el paño y sometí el conjunto a la presión correspondiente.
   Dicha presión era bastante elevada, considerando que el grueso del cartón era ligeramente mayor que el de la plancha y por lo tanto se requería un fieltro grueso para que incidiera sin problema sobre el "TUL" y graneara bien el barniz. 
    En ese momento, sin mover el cartón con el TUL , (lógicamente con la plancha barnizada con barniz duro) giré un diez por ciento la plancha y procedí a someter el conjunto a una nueva presión, repitiendo esta misma operación veinte veces.



    En una cubeta vertí Percloruro férrico en una proporción de un vaso de agua por otro de ácido. Tras colocarle al respaldo de la plancha de latón una cinta de embalar, colgué la misma boca abajo durante una hora y media. La extraje, limpié y procedí a realizar el primer estado de la matriz.   


  El resultado me pareció espectacular considerando que se trataba de un mero experimento y como prueba de estado ya hubiera podido darla por buena para realizar algún trabajo.        


    Éste fue el resultado, espectacular para mi gusto. He empezado un grabado en esa misma plancha y os muestro, de momento, lo que estoy creando. Da una idea de las posibilidades que ofrece. Hasta que no haga la primera prueba de estado no sabré el aspecto que presentará este tipo de trama, pero doy por hecho que el resultado será excelente para la realización de obras al claroscuro, por la finura del grano y por la intensidad tonal que procura la tinta.


   Lo dicho, la primera prueba de estado me indica que el método permite granear una plancha a la manera del claroscuro sin el menor problema y por otro lado con suma facilidad, recurriendo a un producto fácil de conseguir. Hay variados tipos de tramas y de intentar poner en práctica este ejercicio, aconsejo que se haga con tramas muy finas, preferentemente la que indico en la primera fotografía. Se suele utilizar, como ya he dicho, para hacer faldas para los carnavales. En las tiendas de los chinos se consiguen fácilmente.
    Esta es la primera prueba de estado. Aún queda por hacer, pero creo que se perciben claramente las posibilidades del método.


Un afectuoso saludo. 




2 comentarios:

Jesús Méndez dijo...

Impresionante Maestro!

Anónimo dijo...

Que interesante metodo